Procesión de la Sanch,

tradición de Pascua

Usted está aquí

Ven a descubrir las procesiones de la Semana Santa, una tradición que se remonta a más de seis siglos y que se celebra todos los años en el País Catalán, en Collioure, Arles-sur-Tech, Bouleternère, Elna... La más famosa es la de Perpiñán.

 

LA PROCESIÓN DE LA SANCH: ENTRE LA EMOCIÓN Y LA TRADICIÓN

El Viernes Santo la ciudad de Perpiñán ve desfilar una procesión de extraños personajes para el espectador desinformado... La procesión de la Sanch, que celebra la fiesta religiosa más importante para los católicos, es una de las costumbres catalanas que hay que ver.

En el siglo XVI, los monjes dominicos tenían por misión acompañar a los condenados a muerte al cadalso... Su objetivo era protegerlos del linchamiento de la multitud, a la vez que se les garantizaba un entierro religioso.

Cada año, más de 10.000 personas acuden en masa a ver esta increíble y espectacular procesión.

Procession de la Sanch
Procession de la Sanch - Perpignan
Procession de la Sanch
Procession de la Sanch

LAS ESCENAS DE LA CRUCIFIXIÓN

La procesión de la Sanch no es un simple desfile: simboliza el Camino de la Cruz de Cristo a su crucifixión.

Sobre los hombros de los penitentes reposan los pesados misteris, representaciones a tamaño real de las estaciones del Vía Crucis, que pesan centenares de kilos.

Ya sea por curiosidad o por devoción, hay que admirar la belleza de los misterios y el coraje de los penitentes, que marchan lentamente, a veces descalzos, tambaleándose por el esfuerzo.  

Procession de la Sanch

LOS SÍMBOLOS DEL PENITENTE DE LA PROCESIÓN DE LA SANCH:

Los penitentes, símbolos vivos de la procesión de la Sanch, son el corazón de la procesión.

Vestidos con túnicas negras o rojas, los procesionarios se distinguen por la Caperutx, el tradicional capirote que cubre la cabeza y la cara.

El Escapulario, objeto de devoción hecho de fieltro, así como el cordel que se utiliza como cinturón, son también dos signos distintivos del traje de penitente.

Procession de la Sanch
Procession de la Sanch

UN VERDADERO MOMENTO DE FERVOR Y RECOGIMIENTO

Déjate llevar por los cantos religiosos, los tambores y el ambiente conmovedor de la procesión...  Seas creyente o no, y sea cual sea tu religión, la procesión de la Sanch es un acto muy especial, lleno de emoción, que no dejará indiferente a nadie.